19 jul 2011

Buscamos un espacio

Desde que empezaron estas charlas, en paralelo, un grupo de padres e interesados nos reunimos periódicamente para esbozar el proyecto de una escuela activa, no directiva. En agosto empezamos a funcionar en un quincho en Olivos, pero seguimos buscando un lugar. Este es nuestro pedido, queremos compartirlo con ustedes, ojalá nos ayuden a encontrarlo. También pueden mandarnos sus datos como adherentes. ¡Gracias!

Julio de 2011
Proyecto de escuela activa busca un espacio en zona norte del Gran Buenos Aires
Somos un grupo de familias involucradas en la búsqueda de una alternativa educativa para nuestros hijos. Desde hace ya dos años venimos investigando modelos de escuelas no tradicionales que funcionan en todo el mundo desde hace tiempo, conocidas como “nuevas”, “libres”, “no directivas”, “autogestionadas” o “democráticas”, inspiradas en pedagogos o pensadores como María Montessori, Loris Malaguzzi, Paulo Freire, Jean Piaget, Rudolph Steiner, Francesco Tonucci, Alexander Neill, Johann Pestalozzi y Olga y Leticia Cossettini en Argentina, entre otros. Con algunas diferencias entre sí de acuerdo a las culturas y épocas, todas tienen en común al niño, su individualidad y el respeto por su ritmo de desarrollo como protagonistas irrenunciables del aprendizaje.

Habiendo comprobado, además, que la información que circula en Argentina acerca de estas experiencias es escasa, organizamos un ciclo de charlas gratuitas y abiertas a la comunidad que llamamos “Escuelas y pedagogías alternativas: otras miradas sobre la infancia y el aprendizaje” en el Taller de la Ribera -bajo de San Isidro-, con un variado calendario de encuentros bimestrales. Además, nos capacitamos dos veces al mes en torno a un grupo de estudio dedicado a la experiencia de la escuela conocida como “El Pesta”, en Ecuador.

Hoy estamos buscando un espacio para comenzar nuestro proyecto de escuela activa y autogestionada en la zona donde la mayoría de nosotros vivimos, el conurbano norte de Buenos Aires. Pensamos, idealmente, en un espacio donde la naturaleza predomine sobre la edificación. Como otras escuelas planteadas de esta manera, el espacio natural es para nosotros un imperativo pedagógico a la par de cualquier otro recurso de la didáctica tradicional. Además, nuestro proyecto contempla que cualquier eventual construcción en el terreno sea abordada con la lógica de la sustentabilidad ambiental, donde la ecología no sea parte de los contenidos sino un planteo integral y a tiempo completo inherente a la arquitectura y la vida escolar.

El espacio puede ser cedido, prestado, compartido con otra organización, en terrenos fiscales u ociosos, o incluso con un costo de alquiler moderado. Como contraparte, nuestro grupo será responsable del proyecto pedagógico, la gestión y financiación, el equipamiento e incluso la oferta de formación continua, escuela para padres y acompañamiento desde el punto de vista de la educación basada en la actividad espontánea del niño y la crianza respetuosa. También vamos a equipar una biblioteca abierta a la comunidad con información sobre experiencias educativas no tradicionales en todo el mundo.

Está en nuestro plan gestionar la escuela de forma local y asociada con la comunidad. Contemplamos también el apoyo mutuo con las iniciativas de algunos de los adherentes al grupo, que vienen buscando desarrollar proyectos similares en un ámbito rural o semirural, así como caminar en red con otras propuestas afines a la nuestra en Argentina y el mundo.

Luego, consolidado el proyecto, y de acuerdo a las posibilidades del lugar físico y los apoyos conseguidos, contemplamos el desarrollo de un espacio adicional para la infancia y la familia. Inspirado en la “Casa verde” de Françoise Dolto, el objetivo será acompañar a la familia en la crianza y propiciar el juego espontáneo entre los niños.

Estamos a su disposición para compartir nuestro proyecto.

Muchas gracias.


Grupo Tierra Fértil

Contacto:
Dolores Bulit
Tel. 15-6969-3392
Blog con información sobre el ciclo “Escuelas y pedagogías alternativas: otras miradas sobre la infancia y el aprendizaje”: Otrainfancia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario